¿La venta directa de tu hotel necesita un soplo de aire fresco? ¿No sabes cómo interceptar la «buena» demanda turística y/o cómo estimular el retorno de tus mejores clientes? Con la crisis post-Covid, ¿necesita actualizar su estrategia de webmarketing para fortalecer las ventas del sitio web ? Estás en el lugar correcto!
Con nuestro asesoramiento podrás aclarar tus ideas sobre cómo configurar la estrategia de ventas adecuada, qué canales elegir y qué herramientas utilizar para interceptar la demanda y crear flujos de comunicación virtuosos, capaces de ayudarte a llegar a los segmentos de audiencia adecuados, y sobre cómo crear un sistema que realmente funcione para la distribución generalizada de su hotel en la web.
Antes que nada, un par de premisas fundamentales:
- No existen atajos ni recetas válidas para todos, cada destino y hotel tiene sus particularidades y puntos fuertes que aprovechar, por lo que cada uno de ellos necesita una solución ad hoc. Esta solución, sin embargo, se puede modular para personalizarla y responder plenamente a las necesidades de cada negocio.
- Para ganar, primero debes invertir : si no estás dispuesto a asignar presupuesto y recursos para implementar un sistema integrado capaz de interceptar la demanda en varios canales (incluidos, entre otros, las redes sociales, por ejemplo, o los motores de búsqueda) y convertirla en un compra, no vamos a ninguna parte
- Lo que funciona es «crear un sistema» : cada herramienta tiene sus propias características y efectividad, entre todos logro el objetivo marcado
Hechas estas premisas, partamos de los OBJETIVOS, en base a los cuales será conveniente elegir las HERRAMIENTAS y finalmente establecer la ESTRATEGIA más adecuada.
A. OBJETIVOS : cada objetivo o combinación de los mismos corresponde a acciones (elección de plataformas sobre las que operar, asignación de presupuesto y recursos, implementación, integración). Normalmente se utiliza un mix de objetivos/herramientas capaces de cubrir todas las fases del proceso de captación de clientes, por tanto desde la búsqueda inicial de información hasta la selección de instalaciones hasta canalizar la demanda hacia la web del hotel, para luego seguir también la post- fase de estancia – específicamente:
- Interceptar, crear o estimular la demanda (indexación en los motores de búsqueda, presencia en las redes sociales): recordemos que actualmente alrededor del 30% de los usuarios inician su recorrido como cliente en los motores de búsqueda, más del 35% se informa en las redes sociales antes de iniciar un viaje y más del 80% % consulta reseñas en plataformas online antes de salir.
- Desintermediación y distribución ampliada (redes sociales, sitio web, motores de búsqueda)
- Generación de prospectos (es decir, transformar cada contacto en un prospecto y cada prospecto en un cliente)
- Conocimiento, reputación y consolidación de marca (redes sociales, buscadores y sitio web)
- Retención y fidelización de clientes (Social, sitio web, e-mail marketing)
- Atención al cliente (CRS, piattaforme dedica, social, app)
B. HERRAMIENTAS : la elección de las plataformas sobre las que operar es fundamental. No hay nadie «mejor» que otro, todos trabajan juntos para llegar a la meta. La mezcla clásica que te recomendaremos será:
- Google Hotel ADS : publicidad de pago dedicada a las instalaciones hoteleras que permite mostrar en el buscador las tarifas de venta directa con un alto posicionamiento, capaz de captar la atención de los clientes que realizan búsquedas sobre el destino/hotel y, por tanto, competencia” a las OTAs. (hablamos de ello aquí ).
- Redes sociales – perfiles y publicidad : una buena estrategia pasa también por utilizar las redes sociales (especialmente Facebook e Instagram), no sólo como escaparate o punto de contacto con los clientes, sino también y sobre todo para interceptar la demanda latente o seguir el recorrido del cliente hasta a la reserva (y, si es necesario, dar un empujón cuando el cliente esté indeciso… este es el caso del remarketing).
Gestionar correctamente tu presencia en las redes sociales no implica sólo «mostrarte» de la mejor manera (con imágenes, vídeos y contenidos diseñados para emocionar y estimular la interacción), sino también poder proponer en estas plataformas la oferta hotelera capaz de estimular el compra directa. La estrategia, por tanto, deberá dosificar información y publicidad de forma equilibrada y razonada.
- CRS, PMS, motor de reservas y sistemas integrados, incluidas aplicaciones de gestión de estancias y soluciones de marketing por correo electrónico: la elección del motor de reservas es fundamental, sobre todo para crear un flujo de comunicación y de tráfico que atraviese todas las fases de la forma más rápida y forma más eficaz posible. Un sistema integrado capta la atención del cliente y lo acompaña en unos sencillos pasos hasta el sitio web del hotel y, si la estrategia se ha implementado correctamente y el cliente es «el correcto», hasta la reserva.
- Sitio web de hotel : hemos dedicado numerosos capítulos a la importancia de tener un sitio web eficaz, no sólo «agradable a la vista», eficaz y que convierta. Puedes consultar aquí , y recordar las características fundamentales de una web que convierte:
- Tiene un diseño responsivo y un contenido cautivador.
- Es rápido para cargar y distribuir/proporcionar información a los usuarios.
- Es simple e intuitivo de navegar y le brinda al cliente lo que está buscando, a veces incluso antes de que sepa exactamente lo que está buscando.
- Está integrado con los sistemas del hotel.
- Es parte de un hub de contenidos que distribuye información o toma información de otros canales que forman parte de la estrategia, es un nodo dentro de un flujo, así como una parada obligada.
- Sabe emocionar , además de informar.