Puede que no parezca justo, pero las varices son más comunes en mujeres que en hombres. De hecho, son el doble de comunes. ¿Por qué, puede preguntarse, las mujeres son más susceptibles a desarrollar estas venas nudosas? Bueno, puede tener algo que ver con el embarazo y las hormonas.
¿Cómo se desarrollan las varices?
A través de tus arterias, tu corazón bombea sangre rica en nutrientes y oxígeno a todos los órganos, tejidos y células de tu cuerpo. Tus venas son entonces responsables de devolver esta sangre a su corazón para comenzar el proceso nuevamente. Debido a que tus venas trabajan en contra de la gravedad para empujar la sangre de regreso al corazón, están equipadas con aletas unidireccionales, conocidas como válvulas. Estas válvulas se abren para permitir que la sangre se mueva hacia el corazón y se cierran para evitar que retroceda y se acumule.
Si tus válvulas no funcionan correctamente debido a una lesión o enfermedad, entonces la sangre en tus venas puede retroceder y acumularse en lugar de continuar hacia tu corazón. Cuando esto sucede, pueden desarrollarse venas abultadas y nudosas, médicamente conocidas como varices. Debido a que las venas de las piernas tienen que luchar más contra la gravedad, son las que se ven afectadas con más frecuencia. Sin embargo, cualquier vena de tu cuerpo puede convertirse en una vena varicosa.
Mujeres y varices
Como ya se mencionó, las varices en las piernas son mucho más comunes en mujeres que en hombres. Y su riesgo de desarrollar varices aumenta a medida que envejece. Hay dos razones principales por las que las mujeres son más propensas a desarrollar venas varicosas que los hombres: el embarazo y las hormonas.
Embarazo y Hormonas
El estrógeno y la progesterona son hormonas femeninas que juegan un papel importante en la fertilidad y la menstruación. Estas hormonas también pueden ser en parte responsables de por qué las mujeres son más propensas a desarrollar varices que los hombres. Estas hormonas hacen que los músculos que controlan el movimiento de la sangre en las venas se relajen. Esta relajación puede afectar el flujo sanguíneo y provocar acumulación.
La progesterona es una hormona increíble que ayuda a las mujeres a regular su ciclo y prepara el útero para el embarazo. Sin embargo, las fluctuaciones de la progesterona pueden hacer que la pared de la vena se debilite y se expanda. Con el tiempo, las venas pueden expandirse tanto que las válvulas no pueden tocarse ni cerrarse, lo que permite que el flujo de sangre se mueva hacia los pies en lugar del corazón. Esto puede provocar un daño continuo y la ruptura de los vasos, lo que lleva a las venas varicosas abultadas y tortuosas que podemos ver debajo de la superficie de la piel.
El embarazo hace que los niveles de progesterona aumenten drásticamente. A medida que el bebé crece, el volumen de sangre que circula por el cuerpo de la madre aumenta significativamente. Los cambios hormonales, el aumento de peso, el mayor volumen de sangre y la presión desde donde se sienta el bebé se combinan para aumentar considerablemente el estrés y la presión sobre las venas de las piernas, poniendo a la madre en mayor riesgo de desarrollar varices. Si bien estas venas pueden volver a la normalidad o disminuir de tamaño después del parto, cada embarazo subsiguiente aumenta el riesgo de enfermedad venosa adicional.
Por otro lado, la drástica caída en los niveles de progesterona y estrógeno durante la menopausia también puede conducir a un debilitamiento de las paredes de las venas y causar varices en las piernas. Las fluctuaciones de estrógeno, específicamente los niveles bajos de estrógeno, pueden causar aumento de peso. Al igual que en otras áreas del cuerpo, la obesidad puede forzar el sistema circulatorio, ejerciendo una presión adicional sobre las venas de las piernas y provocando que fallen.
Personalmente, estoy agradecida y orgullosa de asumir los beneficios y los desafíos que implica sobresalir como mujer en este mundo, ¡con hormonas y todo!
¿Qué pueden hacer las mujeres para ayudar con las varices?
Si te preocupan tus venas varicosas, no te preocupe más. Hay varias opciones disponibles para ti, incluidos cambios en el estilo de vida, ejercicios y procedimientos especializados en venas. Obtén información sobre nuestro enfoque mínimamente invasivo para el tratamiento de las venas .
Además del embarazo y las hormonas, también puedes correr el riesgo de desarrollar varices en las piernas si existen en tu familia antecedentes genéticos, si pasas demasiado tiempo de pie o si tienes sobrepeso u obesidad.
Lo que puedes hacer con las varices
Si bien es posible que no estés muy contento con el aspecto de sus varices, hay cosas que puede hacer para reducir su apariencia o deshacerse de ellas por completo como por ejemplo el tratamiento de escleroterapia líquida, escleroterapia con microespuma o crioesclerosis. Si tus varices son leves y no causan dolor ni hinchazón, entonces puede ser útil usar medias de compresión. Estas medias favorecen la circulación y pueden ayudarte a evitar que tus venas empeoren.
Ahora bien, si tus varices son dolorosas, o si simplemente quieres que desaparezcan, en Vasculine podemos ayudarte a que te deshagas de ellas. En nuestra clínica vascular en Madrid somos expertos en tratamientos vasculares y ofrecemos varias opciones para eliminar las varices en las piernas. Todos estos tratamientos para las varices son procedimientos ambulatorios que no requieren ningún tiempo de inactividad.