En los últimos años se ha producido una fuerte recuperación del turismo dedicado al bienestar y al autocuidado. Aunque hasta la fecha aún no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, el sector muestra un crecimiento continuo.
Una tendencia en evolución , que está trayendo innovaciones al mercado, y que se va consolidando año tras año, como demuestran estudios recientes:
- Los analistas de destinos descubrieron que más del 60% de los futuros viajeros eligen sus destinos y dónde alojarse priorizando la relajación.
- Global Wellness Institute informa un aumento anual del 30% en los gastos de 2020 a 2022, prediciendo un crecimiento exponencial en el futuro cercano.
- Skift.com recoge previsiones del sector que pasarán de los 651 mil millones de dólares registrados en 2022, a 1,4 billones de dólares en 2027.
Teniendo esto en cuenta decidimos analizar qué tendencias de bienestar están creciendo y cómo podemos adaptarlas a sus instalaciones , tomando como ejemplo hoteles virtuosos que están innovando e integrando nuevos servicios de bienestar.
Personalización del bienestar
En el mundo de la hostelería hablamos cada vez más de hiperpersonalización de los servicios. Un aspecto que también está ligado a las ofertas en materia de bienestar que deben reflejar las necesidades y requerimientos de los huéspedes. Para el próximo año, se prevé que los viajeros busquen experiencias que vayan más allá del spa , pero que incluyan servicios personalizados.
Si busca una forma de personalizar los servicios, puede administrar una encuesta previa a la llegada a sus clientes, con preguntas específicas que le permitirán conocer detalles como: actividad física preferida, rutina de entrenamiento y tipos de equipamiento deportivo apreciados. Con esta información podrás personalizar tu estancia , preparando una bienvenida ad hoc y haciendo que el huésped se sienta especial.
Bienestar y tecnología
Con los continuos avances en la tecnología , estamos viendo cómo también se entrelaza con el bienestar de las personas, desde entrenamientos en línea hasta dispositivos que rastrean la actividad física. Algunas estructuras hoteleras se están adentrando en este espacio de interconexión con el mundo digital , trayendo innovaciones como pulseras personales para la estancia que permiten controlar la evolución de su salud.
Una alternativa al uso de la tecnología en el ámbito del bienestar es el modelo » desintoxicación digital » que implica la desintoxicación de los infinitos dispositivos de la vida cotidiana. Una idea que lleva a limitar el uso de dispositivos tecnológicos a áreas dedicadas, maximizando la relajación con desapego de la rutina.
Alimentación saludable
La oferta culinaria representa un aspecto distintivo y cada vez más relevante de la experiencia hotelera, además de un número cada vez mayor de personas que eligen una dieta saludable, prefiriendo la comida orgánica y local y optando por dietas vegetarianas y veganas. De ellos se desprende un aumento del interés por parte de las instalaciones hoteleras por invertir en bienestar culinario, ofreciendo platos de kilómetro cero, asesoramiento nutricional personalizado y menús saludables.
Entre los hoteles que han previsto y adaptado de la mejor manera posible la nueva sensibilidad hacia la alimentación saludable, os traemos el ejemplo de:
- Eco Hotel en Milán , donde el uso de excelentes materias primas orgánicas y la atención a los diferentes tipos de dietas e intolerancias son los puntos focales del restaurante BioRiso. Una cocina elaborada con productos km 0 e ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.
- Borgo del Tempo Ritrovato en Puglia, ofrece a los huéspedes un huerto orgánico privado del que pueden tomar los productos de la tierra de forma gratuita. Experiencia gastronómica enriquecida por el servicio «chef in trullo» donde el chef viene personalmente a casa cocinando productos locales y 0 km.
Fitness y retiro
El interés reciente en los hoteles de bienestar se centra en transformarlos de alojamiento a destino de vacaciones , albergando retiros y talleres de fitness. Estas ofertas pretenden ser experiencias atractivas que van más allá del servicio de la instalación y representan un punto atractivo.
A continuación se muestran algunos ejemplos en los que inspirarse para integrar actividades de fitness y retiro en su hotel:
- Nabi Lakes , una estructura evocadora inmersa en la naturaleza, un verdadero oasis que ofrece experiencias de bienestar capaces de enriquecer la estancia con aventuras exclusivas como Soft Yoga en grupo, meditación en baños de gong y deportes acuáticos en grupo como vela y kayak.
- La Villa Turística Internacional de Bibione ofrece una amplia variedad de deportes, actividades y equipos de fitness de última generación con profesionales dedicados y entrenadores personales.
En el mundo pospandemia, el turismo de bienestar sigue evolucionando y adaptándose a las necesidades cada vez más específicas y personalizadas de los viajeros. Los nuevos huéspedes buscan experiencias significativas, novedades y personalización incluso en el bienestar, rastreando nuevas tendencias que representan un cambio en el sector hotelero.
Con la consolidación de datos solo nos queda aconsejarte que te prepares integrando servicios personalizados, buscando nuevas ideas y aportando innovación para poder atraer nuevos turistas de bienestar .