as estufas de pellet son una alternativa válida para calentar tu hogar de forma más económica que la calefacción normal. De hecho, las estufas de pellets tienen un coste bastante bajo y ofrecen altas prestaciones, según el Centro de Protección al Consumidor, para la calefacción del hogar: son mucho más ventajosas que el GLP, el gasóleo, el metano y, en términos económicos, sólo superadas por la calefacción de gas y leña .
El pellet es un producto natural, obtenido a partir de serrín seco, con un alto poder calorífico y bajos niveles de emisiones y, sin duda, es más práctico y ligero que la madera. Elegir una estufa de pellets significa hacer una elección ecológica y respetuosa con el medio ambiente .
Pero, ¿cómo orientarse en la densa jungla de ofertas e información técnica? En este post intentaremos ayudarte a elegir la estufa de pellet que mejor se adapta a tus necesidades de calefacción.
CALCULAR EL VOLUMEN DE CALEFACCIÓN
Lo primero que hay que evaluar a la hora de comprar una estufa de pellets es sin duda el volumen que se puede calentar, es decir, el tamaño de la casa que queremos calentar (el volumen se calcula multiplicando los metros cuadrados por la altura del apartamento).
Ejemplo:
100m2 (tamaño del apartamento) x 2,50m (altura del techo) = 250m3 (volumen calentable)
CALCULAR LA POTENCIA TÉRMICA
Después de calcular el volumen que se puede calentar, es necesario calcular la potencia térmica, es decir, la capacidad de calefacción de la estufa, expresada en KW (kilovatios) . Para calcular la potencia térmica necesaria se deben tener en cuenta diversos factores, recomendamos consultar a un técnico especializado capaz de evaluar con precisión todos los siguientes elementos:
- Volumen calentable
- Aislamiento térmico/aislamiento
- Número de ventanas y puertas.
- Calidad de los accesorios
- Otros factores de construcción
En este post explicaremos cómo calcular la potencia de calefacción teniendo en cuenta únicamente el tamaño del apartamento. Todo lo que necesitas hacer es conocer el volumen de la habitación a calentar y multiplicarlo por un coeficiente térmico que oscila entre 0,040 y 0,060 (cuanto más aislada esté la habitación, menor será el coeficiente). En este caso multiplicaremos por un coeficiente medio de 0,050.
Ejemplo:
250m3 (volumen calentable) x 0,050 (coeficiente medio) = 12,5kW (potencia requerida)
Para calentar de forma óptima un apartamento de 100 m2 necesitamos comprar una estufa con una potencia calorífica de 12,5 kW .
El cálculo es muy sencillo y nos permite entender rápidamente en qué banda de potencia debemos centrarnos a la hora de realizar la compra.
UNA ESTUFA PARA CADA NECESIDAD
Existen en el mercado diferentes tipos de estufas de pellets para las más diversas necesidades, modelos aptos para ambientes reducidos, pero también modelos de mayor rendimiento aptos para calentar viviendas muy grandes.
- Estufas de pellets : aptas para calentar un apartamento, pueden integrar o sustituir el sistema de calefacción tradicional.
- Estufas de pellet canalizadas : capaces de calentar un apartamento en varios niveles mediante un tubo que canaliza el aire hacia todas las estancias, hasta una distancia de 8 metros.
- Caldera de pellet : debe conectarse al sistema termohidráulico y sustituye a la antigua caldera de metano, para radiadores y en la producción de agua caliente sanitaria.
Otros factores que no se deben pasar por alto son los requisitos necesarios que debe poseer el apartamento para la correcta instalación de la estufa:
- Tamaño de habitación adecuado
- Presencia de una chimenea (fácil de instalar)
- Presencia de una salida de ventilación (un simple orificio en la pared para el reciclaje del aire)
- Toma de corriente
Una vez que hayas evaluado tus necesidades de calefacción, calculado el rango de potencia y comprobado todos los requisitos necesarios, sólo entonces podrás permitirte elegir el diseño y el color que debe tener tu nueva estufa, para adaptarse mejor a tu mobiliario. Actualmente, el mercado de las estufas de pellet está creciendo rápidamente y ofrece una amplia gama de opciones, con una producción cada vez más orientada hacia líneas limpias con un diseño esencial capaz de dar un toque de elegancia a los ambientes .